Contenidos Primaria

NIVEL BÁSICA PRIMARIA

11.1.1                   Contenido Temático Del Plan De Estudio De Grado Primero

11.1.1.1                Nombre De La Unidad:     La tecnología en mi Institución 
Periodo:                               Primero y Segundo
Tiempo: Semanas:              20                           Horas:                    20
Estándar
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología así como momentos de  la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades. 
Logro
Identifico y explico técnicas y conceptos de otras disciplinas que se han empleado para generación y evolución del sistema tecnológico.
Indicadores De Logros
v  Identifica el concepto de una máquina.
v  Emplea adecuadamente objetos en el baño, cocina, salón.
v  Identifico juguetes y los clasifico.
Contenido
v  Elementos de aseo.
v  Los juguetes
v  Elementos de cocina.
v  Elementos del salón.
v  Útiles escolares.
Competencias Básicas
v  Aprender a socializarme  con los nuevos elementos que me da la vida.
v  Manejar adecuadamente y cuidar los elementos escolares.
Competencia Ciudadana
·         Expresa sus sentimientos emocionales mediante distintas formas (gestos, palabras y pintura).
Laborales Generales
·         Identifico los elementos que pueden mejorar una situación dada.
·         Utilizo adecuadamente los espacios y recursos a mi disposición.
·         Identifico las necesidades y expectativas de un grupo o comunidad.


11.1.1.2                Nombre De La Unidad:     La tecnología  en mi casa
Periodo:                               Tercero y Cuarto
Tiempo: Semanas:              20                                          Horas:                    20
Estándar
·         Selecciono, utilizo herramientas adecuadas en la solución de problemas teniendo en cuenta los componentes como parte de un sistema funcional. 
·         Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades. 
Logro
v  Describo la importancia y el buen uso de la electrónica.
v  Analizo y expongo razones por las cuales la evolución técnica, procesos, herramientas y materiales, han contribuido a mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de la historia.
Indicadores De Logros
v  Valoro la importancia de los electrodomésticos que tienen en casa.
v  Establece relaciones de usos entre una serie de objetos dados.
v  Explicar los cuidados que debemos tener al usar dichos electrodomésticos.
v  Definir lo que es un computador.
v  Distinguir algunas partes del computador.
v  Manejo el computador en Paint.
v  Dibujo el computador y partes.
v  Elaboro un computador con cartón.
v  Conozco el uso del celular.
v  Conocer el uso de un MP4.
v  Conocer la sala de sistema de mi colegio y utilizo los computadores dibujando en Paint.
v  Explicar para qué sirve el internet.
v  Explicar para que nos sirve un correo electrónico.
Contenido
v  Uso de la lavadora.
v  La licuadora.
v  La plancha.
v  La radio.
v  El televisor.
v  El DVD.
v  La nevera.
v  La aspiradora.
v  El horno microondas.
v  El computador.
v  Partes de un computador.
v  El dibujo de Point en el computador.
v  El celular.
v  El MP4.
v  Sala de sistemas.
v  Correo electrónico.
v  El internet.
v  Contaminación 
                Competencias Básicas
v  Aprender a socializarme  con los nuevos elementos que me da la vida.
v  Valorar el buen uso de la sala de sistemas que nos brinda la institución realizando trabajos para aprender lo nuevo de la tecnología.
Competencia Ciudadana
·         Aprende que todos los seres humanos tenemos derecho a un buen trato.
Laborales Generales
·         Identifico los elementos que pueden mejorar una situación dada. 
·         Utilizo adecuadamente los espacios y recursos a mi disposición.
·         Identifico las necesidades y expectativas de un grupo o comunidad.

11.1.2                   Contenido Temático del Plan De Estudio de Grado Segundo

11.1.2.1                Nombre De La Unidad:     Elementos en lugares públicos. 
Periodo:                               Primero
Tiempo: Semanas:              10                                          Horas:                    10
Estándar
Exploro mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
Logro
Entender la diferencia entre elementos naturales y  artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
Indicadores de logro
·         Valora y clasifica elementos de su entorno de acuerdo a sus características. Entiende cómo sus acciones sobre el medio ambiente afectan a otros y  las de los otros le afectan a él.
·         Explica la forma y funcionamiento de artefactos por medio de dibujos.
·         Reconoce la utilidad que nos prestan los inventos hechos por el hombre.
Contenidos
Elementos que se encuentran en lugares públicos
ü  Basureros.
ü  Teléfonos públicos. 
ü  Semáforos, señalización. 
ü  Normas de comportamiento en la sala de sistemas, posición correcta.
Competencias Básicas:
Entender que el aprendizaje es una necesidad constante a lo largo de la vida. Aprender a enfrentarse a los problemas y buscar las soluciones más adecuadas en cada momento.
Competencias Ciudadanas:
Me preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban buen trato.
Competencias Laborales Generales:
Identifico los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una tarea.

11.1.2.2                Nombre De La Unidad:     Utensilios del colegio 
Periodo:                               Segundo
Tiempo: Semanas:              10                                          Horas:                    10
Estándar:
Identifico productos tecnológicos, en particular artefactos para solucionar problemas de la vida cotidiana.
Logro
ü  Explicar la utilidad de artefactos tecnológicos para la realización de actividades humanas.
ü  Identificar artefactos que se utilizan hoy y que no se utilizaban en el pasado.
Indicadores de logro
ü  Reconoce las funciones de algunos elementos como grapadora, saca ganchos perforadora.
ü  Entiende la importancia del tablero y el papel en las actividades escolares.
ü  Conoce las partes del computador y explica su función.
Contenidos:
Utensilios del colegio
ü  La grapadora              
ü  saca ganchos
ü  perforadora
ü  uso del tablero
ü  el papel
ü  El periódico
ü  El VHS
ü  Módulo de CD
ü  La cámara fotográfica
ü  El VCD
ü  Artefactos caseros
ü  La fotocopiadora y otros elementos del colegio
ü  El computador y sus partes
Competencias Básicas:
·         Entender que el aprendizaje es una necesidad constante a lo largo de la vida.
·          Aprender a enfrentarse a los problemas y buscar las soluciones más adecuadas en cada momento.
Competencias ciudadanas
·         Me preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban buen trato.
·         Reconozco que emociones como el temor o la rabia pueden afectar mi participación en clase
Competencias Laborales Generales
ü  Identifico los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una tarea.
ü  Actúo siguiendo las normas de seguridad y buen uso de las herramientas y equipos que manipulo


11.1.2.3                Nombre De La Unidad:     Inventos del hombre 
Periodo:                               Tercero
Tiempo: Semanas:              10                                          Horas:                    10
Estándar
Exploro mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
                               Logro
ü  Entender que el uso de materiales ha cambiado a través de la historia y que este cambio ha tenido efecto en los estilos de vida y en el desarrollo de la sociedad.
ü  Explicar la utilidad de objetos tecnológicos para la realización de actividades humanas.
Indicadores De Logro:
ü  Diferencio en mi entorno productos naturales de productos creados por el hombre.
ü  Explica beneficios para la vida actual con el adelanto tecnológico.
ü  Consulta sobre la forma de vida del pasado y la compara con la época actual.
ü  Practico en el computador sobre la forma de abrir y cerrar ventanas.
Contenido:
Inventos del hombre
ü  Puentes
ü  edificios
ü  carreteras
ü  parales
ü   acueductos y alcantarillados
ü  el metro,
ü  el transmilenio.
ü  Abro y cierro ventanas en el computador.
Competencias Básicas:
Entender que el aprendizaje es una necesidad constante a lo largo de la vida. Aprender a enfrentarse a los problemas y buscar las soluciones más adecuadas en cada momento.
Competencias Ciudadanas:
ü  Me preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban buen trato.
ü  Reconozco que emociones como el temor o la rabia pueden afectar mi participación en clase
Competencias Laborales Generales
ü  Identifico los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una tarea.
ü  Actúo siguiendo las normas de seguridad y buen uso de las herramientas y equipos que manipulo

11.1.2.4                Nombre De La Unidad:     Servicios Públicos 
Periodo:                               Cuarto
Tiempo: Semanas:              10                                          Horas:                    10
Estándar:
Identifico y describo la importancia  de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de mi entorno y el de mis antepasados
Logro:
Entender que el uso de materiales ha cambiado a través de la historia y que este cambio ha tenido efecto en los estilos de vida y en el desarrollo de la sociedad.
Indicadores De Logro:
ü  Reconoce la importancia de los servicios públicos.
ü  Describe los servicios públicos con que cuenta su comunidad.
ü  Usa adecuadamente los servicios públicos.
ü  Valora la utilidad que nos ofrecen algunos servicios públicos.
ü  Escribe sencillos textos en Word
Contenido:
Servicios públicos:
ü  El agua.
ü  La luz.
ü  Antena Parabólica.
ü  Gas. 
ü  El teléfono. 
ü  El celular.
ü  Internet.
ü  Uso adecuado de los servicios públicos. 
ü  Textos en Word.
Competencias Básicas:
·         Entender que el aprendizaje es una necesidad constante a lo largo de la vida.
·         Aprender a enfrentarse a los problemas y buscar las soluciones más adecuadas en cada momento.
Competencias ciudadanas:
ü  Me preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban buen trato.
ü  Reconozco que emociones como el temor o la rabia pueden afectar mi participación en clase
Competencias Laborales Generales
ü  Identifico los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una tarea.
ü  Actúo siguiendo las normas de seguridad y buen uso de las herramientas y equipos que manipulo


11.1.3                   Contenido Temático del Plan De Estudio de Grado Tercero

11.1.3.1                Nombre De La Unidad:     Artefactos de la casa
Periodo:                               Primero
Tiempo: Semanas:              10                                          Horas:                    10
                               Estándar:
Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.
                               Logros
ü  Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento, entre otros).
ü  Clasifico y describo artefactos de mi entorno según sus características físicas, uso y procedencia.
                               Indicadores De Logros
ü  Manejo en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano, con algún propósito (recortar, pegar, construir, pintar, ensamblar).
ü  Entiende que todo lo que le rodea es producto de la tecnología.
ü  Valora los distintos objetos de su casa y los clasifica de acuerdo a sus características
Contenido
ü  Calentador
ü  El horno microondas
ü  La olla de presión
ü  El abanico
ü  La lavadora
Competencias Ciudadanas
ü  Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona
Competencias Laborales
ü  Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente
ü  Utilizo adecuadamente los espacios y recursos a mi disposición.
ü  Respeto las ideas expresadas por los otros aunque sean diferentes a las mías.

11.1.3.2                Nombre De La Unidad:     Medios para comunicarte
Periodo:                               Segundo
Tiempo: Semanas:              10                                          Horas:                    10
Estándar
Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.
Logros
ü  Identifico características de algunos artefactos y productos tecnológicos utilizados en el entorno cercano para satisfacer necesidades.
ü  Identifico algunas consecuencias ambientales y en mi salud derivadas del uso de algunos artefactos y productos tecnológicos.
Indicadores De Logros
ü  Valoración de los medios de comunicación como productores y socializadores de cultura.
ü  Creatividad para la reproducción didáctica o grafica de algunos aparatos y maquinas a través de la elaboración de maquetas.
Contenido
ü  La  televisión
ü  La radio
ü  El teléfono
ü  El cine
ü  La rueda 
ü  Los documentos
ü  La máquina de    escribir
ü  El Internet
Competencias Ciudadanas
ü  Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona
Competencias Laborales
ü  Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente
ü  Utilizo adecuadamente los espacios y recursos a mi disposición.
ü  Respeto las ideas expresadas por los otros aunque sean diferentes a las mías.

11.1.3.3                Nombre De La Unidad:     La computadora
Periodo:                               Tercero
Tiempo: Semanas:              10                                          Horas:                    10
Estándar
ü  Identifico algunos artefactos, productos y procesos de mi entorno cotidiano, explicando algunos aspectos de su funcionamiento.
Logros
ü  Reconozco la computadora como recurso de trabajo y comunicación y la utilizo en diferentes actividades.
ü  Identifico la tecnología que me rodea y explico la importancia que tiene para desarrollar actividades en mi casa y colegio.
Indicadores De Logros
ü  Valoración de herramientas tecnológicas
ü  Reconocimiento del computador como una maquina multifuncional para el hombre
ü  Identificación de la CPU monitor teclado mouse e impresora.
Contenido
ü  Internet.
ü  Uso adecuado de los servicios públicos.
ü  El computador, sus partes y sus funciones.
ü  Enciendo y apago el computador.
ü  Abro, creo, guardo y cierro programas en el computador.
ü  Utilizo el programa Word para escribir y diseñar textos cortos.
ü  Creo la carpeta personal en el escritorio de Windows
Competencias Ciudadanas
ü  Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona
Competencias Laborales
ü  Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente
ü  Utilizo adecuadamente los espacios y recursos a mi disposición.
ü  Respeto las ideas expresadas por los otros aunque sean diferentes a las mías.

11.1.3.4                Nombre De La Unidad:     Disfruto de mis herramientas escolares
Periodo:                               Cuarto
Tiempo: Semanas:              10                                          Horas:                    10
Estándar
ü  Exploro mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
Logros
ü  Reconozco las herramientas necesarias para la elaboración de carteles y afiches para la escuela
ü  Describo procesos sencillos para la obtención de productos en mi entorno
Indicadores De Logros
ü  Elaboro carteleras para exposiciones en algunas clases
ü  Realizo afiches del medio ambiente para el embellecimiento de la escuela
ü  Realizo plegables de las normas de convivencia dentro de la escuela.
Contenido
ü  Elaboración de:
ü  Carteleras
ü  Afiches
ü  Tarjetas
ü  Plegables
Competencias Ciudadanas
ü  Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona
Competencias Laborales
ü  Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente
ü  Utilizo adecuadamente los espacios y recursos a mi disposición.
ü  Respeto las ideas expresadas por los otros aunque sean diferentes a las mías.

11.1.4                   Contenido Temático del Plan De Estudio de Grado Cuarto

11.1.4.1                Nombre De La Unidad:     Avances tecnológicos
Periodo:                               Primero
Tiempo: Semanas:              10                                          Horas:                    10
Estándar:
Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados
Logros:
ü  Reconozco los avances a través del tiempo para facilitar el trabajo
ü  Menciono invenciones e innovaciones que han contribuido al desarrollo del país.     
Indicadores De Logro:
ü  Identifica diferentes elementos que le ayuda a organizarse
ü  Identifica algunos usos y aportes de la rueda
ü  Reconoce el origen  y la evolución del fuego
ü  Identifica los diferentes útiles de estudio.
Contenidos:
v  Elementos que utilizo para organizarme
v  Implementos de estudio
v  La Rueda
v  Fuego
Competencias Básicas:
ü  Utilizar Internet para la búsqueda y selección de información
Competencias Ciudadanas:
ü  Propongo alternativas para cuidar un entorno y evitar peligros que la amenacen.
Competencias Laborales Generales:
ü  Identifico los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una tarea
ü  desarrollo tareas y actividades con otros (padres, pares y conocidos) aportando y respetando los acuerdos definidos con los demás.
ü  supero mis debilidades.

11.1.4.2                Nombre De La Unidad:     El juego y la tecnología
Periodo:                               Segundo
Tiempo: Semanas:              10                                          Horas:                    10
Estándares
Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura.
Logros
Describo y clasifico juguetes existentes en mi entorno con base en características tales como materiales, forma, estructura, Y función.
Indicadores De Logro
ü  Describe las características, función DE ALGUNOS JUGUETES
ü  Utiliza de manera apropiada los recursos de su entorno.
ü  Identifican quienes inventan algunos JUGUETES.
ü  Elabora, crea o inventa algunos juguetes con material de desecho.
Contenido
v  Clasificación de juguetes
v  Identificación de las características de los juguetes
Competencia Básica:
Buscar, seleccionar y analizar la información a través de diversas fuentes de información
Competencias Ciudadanas:
ü  Comprende lo que es una norma y que es un acuerdo.
ü  Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
Competencias Laborales Generales.
ü  estudio la información y argumentos de otros sobre una situación.
ü  aporto mis recursos para la realización de tareas colectivas.
ü  actuó siguiendo las normas de seguridad y buen uso de herramientas y equipo que manipulo.

11.1.4.3                Nombre De La Unidad:     La Tecnología en casa
Periodo:                               Tercero
Tiempo: Semanas:              10                                          Horas:                    10
Estándar:
Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.
Logros:
ü  Describo y clasifico artefactos existentes en mi entorno con base en características tales como materiales, forma, estructura, función y fuentes de energía utilizada, entre otras.
ü  Describo con esquemas, Dibujos y textos, instrucciones de ensamble de artefactos
Indicador De Logros:
ü  Describe las características, función y quien invento algunos artefactos más conocidos en el medio que nos rodea
ü  Expreso la utilidad de algunos artefactos o electrodomésticos.
ü  Identifica quienes inventan algunos artefactos o maquinas
Contenido:
v  La casa
v  Objetos de la casa
v  Dependencias de la casa
v  Manejo de utensilios de cocina y aseo
v  Aparatos eléctricos.
v  Manejo y cuidado de enchufes y swiches.
Competencia Básica:
Buscar, seleccionar y analizar la información a través de diversas fuentes de información
Competencias Ciudadanas.
Cumplo mi función cuando trabajo en equipo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes.
Competencias Laborales Generales.
ü  identifico los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una tarea.
ü  utilizo adecuadamente los espacios y recursos a mi disposición.
ü  actuó siguiendo las normas de seguridad y buen uso de las herramientas y equipo que manipulo.

11.1.4.4                Nombre De La Unidad:     Avances tecnológicos
Periodo:                               Cuarto
Tiempo: Semanas:              10                                          Horas:                    10


Estándar:
Identifico y menciono situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología
Logros:
Identificar los diferentes elementos tecnológicos que utilizo en la diversión
Indicador De Logros:
ü  Identificar los diferentes triciclos
ü  Identificar las partes de la bicicleta y sus funciones
ü  Reconocer las diferentes funciones de la patineta
Contenido:
v  Medios de transporte:
v  Triciclo
v  Patineta
v  Bicicleta
v  Patines
v  Normas y cuidados de la sala de informática
Competencia Básica:
Buscar, seleccionar y analizar la información a través de diversas fuentes de información
Competencias Ciudadanas:
Cumplo mi función cuando trabajo en equipo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes.
Competencias Laborales Generales.
ü  identifico los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una tarea.
ü  utilizo adecuadamente los espacios y recursos a mi disposición.
ü  actuó siguiendo las normas de seguridad y buen uso de las herramientas y equipo que manipulo.


11.1.5                   Contenido Temático del Plan De Estudio de Grado Quinto

11.1.5.1                Nombre De La Unidad:     Maquinas por dentro
Periodo:                               Primero
Tiempo: Semanas:              10                                          Horas:                    10
Estándar
-       Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.
Logros
-       Analizo artefactos que responden a necesidades particulares en contextos sociales, económicos y culturales.
Indicadores De Logro
-       Identifica que es una máquina.
-       Identifica de qué están hechas las máquinas.
-       Identifica      qué es una palanca.
-       Identifica  las utilidades de algunas palancas en nuestra vida diaria.
-       Identifica qué es un plano inclinado.
-       Reconoce las utilidades de los planos inclinados.
-       Identifica qué es la cuña.
-       Reconoce máquinas que utilizan cuñas y cómo funcionan.
-       Identifica qué es una tuerca.
-       Reconoce que una tuerca es una máquina.
-       Identifica máquinas que funcionan con tuercas y cómo funcionan
-       Identifica qué es una rueda.
-       Reconoce algunas máquinas que usan ruedas y cómo funcionan.
-       Identifica qué es una polea.
-       Reconoce algunas máquinas que utilizan poleas y cómo funcionan.
-       Construye pequeñas máquinas que posean máquinas simples.
Contenidos
-          Máquinas por dentro
-          ¿Qué es una máquina?
-          ¿De qué están hechas las máquinas?
-          ¿Todas las máquinas tiene motor?
-          ¿Qué máquinas nos son familiares?
-          Déjaselo a las palancas.
-          ¿Qué es una palanca?
-          ¿Qué palanca acciona el abridor de botellas?
-          El increíble plano inclinado.
-          ¿Qué es un plano inclinado?
-          ¿Cómo usamos el plano inclinado?
-          Cuñas y más cuñas.
-          ¿Qué es una cuña?
-          ¿Hay otras máquinas que utilicen cuñas?
-          ¿Cómo funciona la sierra?
-          Tuercas.
-          ¿Una tuerca es una máquina?
-          ¿Cómo funciona un sacacorchos?
-          Gira y gira, arriba y abajo.
-          ¿Para qué se usan las ruedas?
-          ¿Por qué los patines de ruedas y los monos patines se deslizan con tanta facilidad?
-          Las poleas.
-          ¿Qué es una polea?
-          ¿Qué hace que funciona un ascensor?
Competencias Ciudadanas
-          Propongo alternativas para cuidar un entorno y evitar peligros que la amenacen.
Competencias Laborales Generales
-          Identifico los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una tarea

11.1.5.2                Nombre De La Unidad:     En Marcha con Engranajes Manivelas y Muelles
Periodo:                               Segundo
Tiempo: Semanas:              10                                          Horas:                    10
Estándares
-       Reconozco características y funcionamientos de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura.
Logros
-       Describo y clasifico artefactos existentes en mi entorno con base en características tales como materiales, formas, estructura, función de energías utilizadas, entre otros.
Indicadores De Logro
-       Describe las características, función de algunas máquinas complejas y
-        Reconozco algunos artefactos más conocidos en el medio que nos rodea.
-       Expreso la utilidad de algunos artefactos o electrodomésticos.
-       Utiliza de manera apropiada los recursos de su entorno.
-       Identifica quienes inventan algunos artefactos o máquinas.
-       Elabora, crea o inventa algunos artefactos con material de desecho.
Contenido
-       ¿Qué son los engranajes?
-       ¿Cómo funcionan algunas máquinas a base de engranajes? (bicicleta, reloj, escalera mecánica, montaña rusa)
-       ¿Qué son las manivelas?
-       ¿Cómo funcionan algunas máquinas a base de manivelas? (batidora, afilalápices)
-       ¿Cómo se utilizan los muelles?
-       ¿Por qué rebotan los muelles?
-       ¿Cómo funcionan algunos máquinas a base de muelles? (pogo o saltarín, trampolín, arco de lanzar flechas, tostadora, grapadora, etc.)
-       ¿Quién invento la imprenta y cómo se imprimen hoy los libros?
-       ¿Quién invento la máquina de escribir y cómo funciona?
-       ¿Quién invento la máquina de coser y cómo funciona?
-       ¿Cuándo se inventó la cremallera?
               Competencias Ciudadanas.
-       Comprende lo que es una norma y que es un acuerdo.
-       Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
Competencias Laborales Generales
-       Identifico los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una tarea

11.1.5.3                Nombre De La Unidad:     El Futuro está aquí
Periodo:                               Tercero
Tiempo: Semanas:              10                                          Horas:                    10
Estándar
-       Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.
Logros
-       Identifico y describo características, dificultades, deficiencias o riesgos asociados con el empleo de artefactos y procesos destinados a la solución de problemas.
Indicador De Logros
-       Identifica y origen de la tecnología.
-       Reconoce al computador como una herramienta de trabajo, aprendizaje y como medio de comunicación con el entorno.
-       Diferencia las partes del computador y sus funciones.
-       Conoce la actividad de cada una de las partes del computador.
-       Define para que se utiliza la impresora.
-       Hace buen uso de la sala de sistemas.
Contenido
-       Origen de la tecnología
-       El computador
-       Partes del computador
-       Funciones de sus partes
-       Actividad de sus partes
-       Sala de sistemas
Competencias Ciudadanas
-       Cumplo mi función cuando trabajo en equipo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes.
Competencias Laborales Generales
-       Identifico los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una tarea

11.1.5.4                Nombre De La Unidad:     Energía Invisible
Periodo:                               Cuarto
Tiempo: Semanas:              10                                          Horas:                    10
Estándar
-       Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.
Logros
-       Reconozco la importancia de la energía para el desarrollo de los avances científicos y tecnológicos de la vida humana.
Indicadores De Logro
-       Identifica la naturaleza de la electricidad.
-       Reconoce que es el magnetismo y el electro magnetismo.
-       Identifica qué son las pilas.
-       Identifica de donde proviene el fluido eléctrico.
-       Identifica qué es una central eléctrica.
-       Reconoce como produce una central atómica
-       Identifica como se transporta la energía eléctrica.
-       Reconoce que son las bombillas.
Contenidos
-          ¿Qué es la electricidad?
-          ¿Qué es la electricidad estática?
-          ¿Qué es una descarga eléctrica?
-          ¿Por qué los cables eléctricos están recubiertos de plástico o de goma?
-          ¿Qué es un walttio?
-          ¿Qué es un motor eléctrico?
-          ¿Qué es un imán?
-          ¿Qué tiene que ver los imanes con la electricidad?
-          ¿Hay imanes que funcionan a base de electricidad?
-          ¿Qué es una pila?
-          ¿Cómo produce corriente eléctrica una pila?
-          ¿Por qué se agotan las pilas?
-          ¿De dónde proviene el fluido eléctrico?
-          ¿Qué es un generador?
-          ¿Cómo produce energía eléctrica un generador?
-          ¿Qué es una central eléctrica?
-          ¿Cómo genera electricidad una central eléctrica?
-          ¿Cómo genera electricidad una central hidroeléctrica?
-          ¿Cómo genera electricidad una central atómica?
-          ¿Cómo se transporta la corriente eléctrica?
-          ¿Qué es una baja de tención?
-          ¿Qué es un apagón?
Competencias Ciudadanas
-          Propongo alternativas para cuidar un entorno y evitar peligros que la amenacen.
Competencias Laborales Generales
-          Identifico los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una tarea